BIOS
BIOS (Sistema básico de entradas y salidas, del inglés "Basic Input/Output System") es un componente esencial que se usa para controlar el hardware. Es un pequeño programa, que se carga en la ROM (Read-Only Memory (Memoria de sólo lectura), tipo de memoria que no puede modificarse) y en la EEPROM (Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory (Memoria de sólo lectura que es programable y que puede borrarse eléctricamente)). De allí proviene el término flasher, que designa la acción de modificar el EEPROM.
POST
Cuando se enciende o se restablece un sistema informático, el BIOS realiza un inventario del hardware conectado al ordenador y efectúa un diagnóstico llamado Prueba automática en el encendido (POST, Power-On Self Test) para comprobar que el equipo funciona correctamente.
- Efectuar una prueba del procesador (CPU)
- Verificar el BIOS
- Verificar la configuración del CMOS
- Inicializar el temporizador (reloj interno)
- Inicializar el controlador de DMA
- Verificar la memoria RAM y la memoria caché
- Instalar todas las funciones del BIOS
- Verificar todas las configuraciones (como por ejemplo teclado, unidades de disco y discos rígidos)
Si en algún momento el POST encuentra un error, intentará continuar con el inicio del ordenador. Sin embargo, si el error es serio, el BIOS detendrá la carga del sistema y:
de ser posible, mostrará un mensaje en la pantalla (porque el dispositivo puede no haber sido inicializado o puede presentar fallas);
emitirá una secuencia de sonidos que permite diagnosticar el origen del error;
enviará un código (denominado código POST) al puerto serial del ordenador, que puede recuperarse a través de hardware especial de diagnósticos.
Si no hay problemas, el BIOS emitirá un sonido corto para informar que no hay errores, aunque esto depende del modelo del BIOS (como se puede ver en las imagenes posteriores) actualmente muchas computadoras se encienden sin emitir sonidos.
Las siguientes dos graficas muestran los errores que pueden surgir en dos modelos de BIOS (Award BIOS y BIOS AMI) , y que son emitidos de forma acusticas, y las correspondientes soluciones a los mismos.
Version ampliada de las imagenes de arriba:
http://img519.imageshack.us/img519/2714/post1aah0.jpg
http://img115.imageshack.us/img115/4807/post1bjf7.jpg
De esta manera, por ejemplo un sonido largo seguido de dos sonidos cortos indicara un error en alguno de los dispositivos de video (tarjeta gráfica). En dicho caso, verifique que la tarjeta esté ubicada correctamente en su ranura o en última instancia, cámbiela. Cualquier otro sonido indica un error relacionado con la memoria.
La mayoría de los BIOS tienen un programa de configuración que permite modificar la configuración básica del sistema. Este tipo de información se almacena en una memoria auto-alimentada (por medio de una batería), para que la información permanezca almacenada incluso si el ordenador se encuentra apagado (la memoria RAM se reinicia cada vez que se inicia el sistema).
Cada equipo cuenta con varios BIOS:
- El BIOS de la placa madre
- El BIOS que controla el teclado
- El BIOS de la tarjeta de video
- El BIOS para controladoras SCSI, que se utiliza para iniciar desde un dispositivo SCSI, el que luego se comunica con el DOS, sin que se necesite un controlador adicional.
- El BIOS de la tarjeta de red para iniciar desde una red
Cuando se enciende el ordenador, el BIOS muestra una mensaje de copyright en pantalla, luego realiza los diagnósticos y pruebas pertinentes a la inicialización. Luego de completadas las pruebas, el BIOS muestra un mensaje en el que se invita al usuario a que presione una o más teclas para ingresar a la configuración del BIOS.
Según la marca de BIOS, puede tratarse de la tecla F2, de la tecla F10, o bien de la tecla Supr, o alguna de las siguientes secuencias de teclas:
- Ctrl+Alt+S
- Ctrl+Alt+Esc
- Ctrl+Alt+Ins
En los BIOS Award, se muestran los siguientes mensajes durante el POST:
PARA INGRESAR A LA CONFIGURACIÓN ANTES DE REINICIAR PRESIONE CTRL-ALT-ESC O LA TECLA DEL
Como la configuración del BIOS permite modificar la configuración del hardware, puede suceder que el sistema se vuelva inestable, incluso que no pueda reiniciarse. Cuando esto suceda, será necesario cancelar las modificaciones en el BIOS y restaurar nuevamente la configuración predeterminada.
Si el ordenador se inicia y se logra acceder al BIOS, por lo general, podrá volver a la configuración predeterminada. En el BIOS Phoenix, presionando la tecla F9 puede volver a la configuración predeterminada por el fabricante. En el BIOS Award, presione F5 para restaurar la configuración anterior, F6 para restaurar la configuración predeterminada de BIOS Award y finalmente, F7 para restaurar la configuración predeterminada por el fabricante de la placa madre.
Si no puede acceder al BIOS por medio de los procedimientos estándar, la mayoría de las placas madre poseen un puente para recuperar los valores predeterminados. Sólo debe cambiar la posición del puente y dejarlo en esta nueva posición durante diez segundos.
Diego Reyes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario